Tema 6. Proceso Innovador.

miércoles, 28 de mayo de 2008

TEMA 6. PROCESO INNOVADOR.


Formas diferentes de considerar la innovación.

En el proceso de innovación intervienen muchos factores:
a. La crisis del modelo tecnológico de innovación. Hay que pretender el papel activo del alumno, no ser un mero reproductor de una enseñanza dada.
b. Iniciativas del profesorado implicado en el proceso innovador. Sin ella es imposible la verdadera “educación”. Requiere un trabajo, para evitar la reproducción y correspondencia.
c. La crisis de la idea de que las soluciones son definitivas. Nada es definitivo, los procesos van ligados al cambio, a la evolución.
d. La introducción de los nuevos recursos asociados a las TICs.

Algunos autores sintetizan qué competencias debe asumir el profesor actual para provocar dichos cambios en la sociedad:
a. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
b. Gestionar la progresión de los aprendizajes
c. Elaborar y hacer evolucionas dispositivos de diferenciación.
d. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
e. Trabajar en equipo.
f. Participar en la gestión de la escuela
g. Informar e implicar a los padres.
h. Utilizar las nuevas tecnologías.
i. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
j. Organizar la propia formación continua.


El proceso de Innovación

Tiene 2 grandes fases:

Fase de iniciación.

Abarca los aspectos siguientes:

a. Asumir que existen las innovaciones.
b. Es necesario conocer innovaciones realizadas, su calidad…
c. Conocer las innovaciones. Facilitados por las redes de comunicación.
d. Condiciones administrativas para el cambio. Tienen que apoyarlas.
e. Condiciones del profesorado para el cambio. Para remodelar los horarios, materiales, ideas…
f. Conocer otros factores intervientes en el cambio.
g. Concienciar a la comunidad. Implicar a las asociacione de padres y madres.
h. Recursos previstos. Contar con ellos antes de iniciar cualquier proyecto.
i. Propuestas. Tienen que ser personales de cada escuela o claustro.


Planificación del cambio

En la planificación se debe tener en cuanta los aspectos siguientes:

a. El objetivo es el intercambio de opiniones entre todos los participantes.
b. Es proceso de clarificación y no de imposición del que haya tomado la iniciativa en el cambio.
c. Puede haber conflictos y desacuerdos.
d. El cambio supone cierta presión.
e. La temporalización puede que no sea exacta.
f. La reforma no siempre se puede llevar a cabo.
g. Los cambios son impredecibles.
h. Formación continua.

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