Tema 4. Currículum por Competencias.

domingo, 25 de mayo de 2008

TEMA 4. CURRÍCULUM POR COMPETENCIAS.

Antes de nada, hay que definir qué es el Currículum. Un currículo o curriculum es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?

El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación.

De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.


CURRÍCULO Y COMPETENCIAS.

Tipos de competencias

De acuerdo con el criterio formal del concepto, su puede definir distintos modelos de competencias:
a. Competencias específicas: saber hacer en un contexto determinado y concreto.
b. Competencias transversales: cuando los saberes han de ser aplicados en distintas situaciones y/o son transferidos a situaciones nuevas.

Desde otro punto de vista, su ámbito de utilización, se habla de:
c. Competencias básicas:
d. Competencias profesionales.

Características de las competencias

a. Carácter integrador.
b. Incluye saberes (teoría), saberes aplicados (prácticas) y actitudes para aplicarlas (motivación).
c. Son transferibles y multifuncionales.
d. Multivalentes y polivalentes.
e. Carácter dinámico: el sujeto, la sociedad, el conocimiento…
f. Evaluables.



CONSECUENCIAS Y MEJORAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

El modelo basado en las competencias tal y como venimos definiendo las competencias pueden ayudar a:
a. Basar la programación de la actividad de la escuela no tanto en los saberes como en las acciones necesarias para que el alumno se muestre integrado en la sociedad y sea capaz de desenvolverse en un determinado ámbito profesional y cultural.
b. El fin último de la educación como preparación para la vida más que preparación para futuros estudios..
c. Educar en colaboración.
d. Otros educadores.
e. La perspectiva desde las competencias necesita la colaboración de los elementos sociales de la realidad social donde se van a desarrollar posteriormente.
f. Las competencias exigen saber trabajar en un contexto plural y complejo.


RIESGOS E INCONVENIENTES

a. Caer en el modelo tecnocrático, en el modelo basado en objetivos. Reducir las competencias a las competencias evaluables, olvidando dimensiones de transversalidad.
b. Es necesario analizar la transferencia que se lleven a cabo desde las competencias específicas a las competencias transversales. No es automático.
c. Se pueden olvidar parte de los saberes que cada competencia requiere.
d. Es preciso tener en cuanta que el ámbito educativo, la condición de aprendiz… las situaciones donde se adquieren las competencias y se evalúan, son manifiestamente diferentes al ámbito profesional.
e. Reducir el currículo a competencias derivadas, en exclusiva del mundo de la producción.
f. Convertir nuestra programación por competencias en una exigencia burocrática más que nos aleje del trabajo reflexivo y en constante construcción.

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