Tema 3. Modelo Crítico.

domingo, 25 de mayo de 2008

TEMA 3. MODELO CRÍTICO.

Historia de los modelos alternativos de diseño curricular.

Paralelamente al modelo tradicional, academicista, técnico… han existido y existen otras formas de entender el proceso educativo. Su origen lo podemos fijar en el pensamiento de J. Dewey. A partir de sus ideas, a lo largo del XIX, se forma el Movimiento de la Escuela Nueva. Destacamos las características más importantes:

a.Paidocentrismo.
b.La escuela ha de ser una institución democrática.
c.La escuela debe potenciar la actividad.
d.La escuela, su currículo, debe ser integrador, interdisciplinar.
e.La escuela tiene que ser un instrumento para conseguir mejoras sociales.
f.La participación de los elementos del entorno social y natural.


Ante esta situación es preciso cambiar la orientación del currículum: la educación no puede estar determinada por los intereses hegemónicos de las clases dominantes. El objetivo de la pedagogía crítica es superar los planteamientos academicistas. Orientar el currículum hacia la construcción de una escuela justa, que sirva para compensar las desigualdades sociales de los dominados. El alumno es considerado como sujeto individual, irrepetible… que se desarrolla en un entorno que determina, en muchos casos, su posibilidad de éxito/fracaso escolar. La escuela tiene una dimensión propiamente académica pero también otra dimensión social y política.


Características de la pedagogía crítica.

a.El objetivo principal de la educación, en este contexto teórico, es desarrollar en los educandos una conciencia crítica y promover acciones orientadas al cambio de las estructuras sociales opresivas.
b.Crear formas de conocimiento que rompan la estructura disciplinar y potencien la comprensión interdisciplinar de la realidad.
c.Partir del análisis histórico y del estudio de las relaciones de poder que se dan en cada una de las instituciones.
d.La Pedagogía Critica supera la dicotomía entre cultura popular y cultura.
e.Utiliza metodologías basadas fundamentalmente en la participación.
f.El profesor como educador.
g.La investigación tiene como objetivo analizar la realidad mediante la participación en la acción.
h.Tener en cuenta la dimensión ética de todo proceso educativo.

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