Niños Soldado

domingo, 27 de abril de 2008

Acabo de ver en Vía Digital (Canal Documanía) un reportaje sobre los niños soldado. Esto me ha recordado al trabajo que hicimos el año pasado en Educación Social, Curro y yo.

Aquí os dejo el vídeo:



Pero... ¿Qué es un niño soldado?

Un niño o niña soldado es cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza o movimiento armado, ya sea regular o irregular, en cualquier condición, incluyendo pero no limitado a, cocineros, porteros, mensajeros y cualquier otra persona que acompañe a dichos grupos y no sea solamente un familiar

Reclutar niños y niñas soldado es una práctica habitual en el seno de muchos conflictos en todo el mundo. En algunos, años y años de guerra han agotado a los adultos en edad de combatir: sólo quedan niños. Los niños sirven para todo en tiempo de guerra: combaten, cocinan, acarrean agua, actúan como señuelos, mensajeros o espías.

Estos niños y niñas han sido secuestrados en la calle, sacados de las aulas o campos de refugiados. Otros muchos son forzados a salir de sus casas a punta de pistola, mientras juegan cerca de casa o caminan por la carretera. Algunos niños se han unido de forma “voluntaria” ante la desintegración de las familias a causa del conflicto, las condiciones de pobreza y el desplome de servicios sociales básicos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, la verdad que me a impactado este video, me he puesto ha pensar que gracias a que mis hermanos han nacido en España, se han librado de un futuro o una vida como esa.
Yo creo que eso es una crueldad, porque esos niños pierden toda su niñez y no solo eso, su vida, porque como dice el video muchos de esos niños acaban con trastornos.
No se como todavia en el siglo donde estamos se puede permitir esto.
bss