¿Cómo funciona la Asamblea del Paideia?

domingo, 20 de abril de 2008


LA ASAMBLEA


Aglutina a todas las personas que viven en la escuela, y tiene como finalidad la autogestión del centro.
Las experiencias asamblearias comienzan en el mismo momento que los niños llegan a la escuela, es decir, desde los dos años.
Todos los datos que los niños acumulan con esta dinámica, les lleva a construir unos conceptos que van a pasar a formar parte de su estructura mental y por lo tanto, de su hacer en el mundo y, en estos momentos, en “su mundo”.
La dinámica asamblearia es la misma para todas las edades; las diferencias se encuentran en las edades, el ritmo de la maduración y el proceso de evolución.
En las primeras edades las asambleas siempre se realizan con la presencia de los educadores, que son quienes facilitan el proceso.


Otra función de la asamblea

Cada inicio de trimestre, la asamblea se reúne para planificarlo; la gente adulta presenta una planificación a la asamblea que consiste en los valores que correctamente se van a trabajar durante estos tres meses, explica el porqué de sugerir algunos cambios en la autogestión, expone una crítica sobre lo que sucedió en el trimestre anterior o curso anterior y somete a votación sus sugerencias.
Esas sugerencias suelen ir al campo de los valores, el resto de la organización, el colectivo adulto siempre propone que lo realice el resto de las personas que componen la asamblea.
Respecto a los talleres, el colectivo educador propone algunos encaminados a trabajar sobre formas, conceptos o experiencias que creen que están siendo necesarias para generar una evolución en la educación libre, soliéndolo hacer por grupos.
La asamblea general debate y aprueba una planificación para dicho trimestre.


Las asambleas de exposición

Tienen finalidad de que las personas que han asumido libremente un compromiso de trabajo, manifiesten lo que han aprendido para conocer su ritmo de aprendizaje y para comunicar lo que han aprendido para conocer su ritmo de aprendizaje y para comunicar lo que han aprendido a otras personas.
Cada persona, en su ficha de compromiso especifica la fecha en la cual va a exponer su trabajo.
Otra finalidad es que cada chico regule su tiempo, tratando de cumplir aquello a lo que se ha comprometido, conozca lo que ha aprendido y lo proyecte hacia los demás, con la intención de que el aprendizaje sea solidario y tenga como finalidad enseñar el tiempo que se aprende, evitando de esta manera los posibles poderes que se puedan establecer entre quienes saben más sobre quienes saben menos, paliando la competitividad.

0 comentarios: