Sinopsis del Tema 2. EL MODELO TECNOLÓGICO.

domingo, 20 de abril de 2008

TEMA 2. EL MODELO TECNOLÓGICO.

¿En qué se basa?

  • Se basa en la racionalidad.
  • Los contenidos curriculares son lo principal del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
  • Se busca la homogeneidad en el alumnado, “modelo de cadena de producción industrial”.
  • La sociedad es el resultado de la interacción de todos los individuos previamente clasificados.
  • Los conocimientos son fragmentados en asignaturas.
  • Igualdad de oportunidades es meramente formal (alumno = sujeto pasivo).
  • Las innovaciones educativas están orientadas a mejorar las condiciones de productividad en la sociedad.
  • Se prioriza la conservación del status quo.
  • Los cinco niveles escolares son:
    1. Alumnos sin terminar la ESO.
    2. Alumnos que terminan la escolarización en los Ciclos Formativos de Grado Medio.
    3. Alumnos con bachillerato que acceden al trabajo mediante los ciclos formativos de Grado Superior.
    4. Alumnos que terminan una carrera.
    5. Alumnos que hacen el doctorado.


    ¿Qué críticas se le hacen?


Se basa en algunos principios falsos:


Dado el origen social (capital cultural y capital económico) es diferente el tratamiento “igualitario” provoca la reproducción de su desigualdad de partida. La igualdad de oportunidades para que sea efectiva tiene que partir de una compensación de los puntos de partida. Reducir las desigualdades sociales es la mejor forma de conseguir la igualdad de oportunidades en el mundo escolar.

El alumno no interviene en la planificación ni desarrollo del programa educativo, lo que hace que no se identifique con él.

El objetivo de la educación es conseguir una sociedad más igualitaria, pero este modelo de organización escolar, se basa en el examen clasificatorio. El éxito escolar es el resultado de muchos factores sociales y, no sólo, del esfuerzo individual de cada alumno.


Opinión Personal


El modelo tecnológico desde mi punto de vista, y según los conocimientos que estamos adquiriendo en esta asignatura, es el que debemos evitar a toda costa.

Si bien es cierto, que tiene puntos positivos, las críticas me pesan mucho más para no verlo un buen enfoque. El sólo hecho de no lograr una igualdad real, la cual se conseguiría reduciendo las desigualdades sociales; el hecho de la poca participación del alumnado, lo cual lo sume en un proceso de despersonalización en el que ni se identifica, ni se involucra en la dinámica del proceso educativo; y sobre todo el hecho de que el examen sea lo que evalúe definitivamente al alumno es un gran desacierto, ya que no se tienen en cuenta las muchas aptitudes del alumnado, tan sólo unos conocimientos teóricos específicos que seguramente no les sirvan para nada.

0 comentarios: