HISTORIA DE PAIDEA

domingo, 20 de abril de 2008

Paideia comenzó a funcionar en Enero de 1.978 en Mérida (Badajoz). Sus orígenes se encuentran en Fregenal de la Sierra y en su intento de Escuela en Libertad abortado por la Administración franquista. Su iniciativa vino de la mano de tres mujeres profesionales de la educación.

Desde 1978 a la actualidad, casi ya 24 años, la Escuela Libre mantiene la misma ideología y las mismas finalidades. Podemos dividir la historia de Paideia en 5 etapas:


PRIMERA ETAPA: 1978-1981
Abarca desde que los niños inician el proyecto en la Escuela Infantil hasta la E.G.B. La edad mínima de ingreso en la Escuela Infantil, es de dos años. La estructura de la escuela en estos momentos era:

Un grupo educativo que trabaja para ser formado y al mismo tiempo poder poner en práctica el proyecto de escuela libre y, el Colectivo ideológico que sigue trabajando fuera de la escuela, en otros lugares de trabajo, para poder mantener económicamente la escuela.

Los objetivos fundamentales de Paideia en estos primeros años, y que se
empiezan a conseguir fueron:
- La Libertad
- La felicidad
- La maduración mental
- La creatividad


SEGUNDA ETAPA: 1982-1990
Se incrementa el colectivo adulto y llega en esta etapa a constituir una Cooperativa de padres-madres y educadores.

Se mezclan en esta época, alumnos que están en la escuela desde el principio, otros que han entrado con edades menores y otros de mayor edad procedentes de la Escuela Estatal; algunos dejan la Escuela Libre y se incorporan a otros sistemas educativos, porque sus padres y madres son incapaces de seguir asumiendo una educación libertaria para sus hijos. El proyecto experimenta un giro producido al incrementarse el colectivo, la cooperativa y recibir mayores influencias no libertarias.

La cooperativa decide realizar una compra colectiva de un terreno en el campo con una casa, con el fin de sacar a la escuela del centro de la ciudad. Para ello, todas las personas de la cooperativa se responsabilizan de una cuota mensual para hacer frente a esta adquisición.

Se incrementa el colectivo educativo al abarcar los dos niveles educativos: Escuela Infantil y E.G.B. El número de alumnado oscila entre 27-32 niños de entre 2 a 13 años.



TERCERA ETAPA: 1.990-1994
Una gran parte de alumnos va a finalizar la E.G.B. Deben examinarse en los Centros de Educación Permanente de Adultos para obtener el Graduado Escolar.

Es un momento importante, por lo que se hace más hincapié en los aspectos intelectuales. Se decide dedicar un tiempo a que preparen este examen. Se incrementa la asistencia a actividades o clases extra-escolares. La alternancia de los dos sistemas el antiautoritario y el autoritario comienzan a alterar la dinámica educativa asamblearia. El grupo de mayores demanda más actividades regladas e iguales al sistema estatal.

La primera promoción se examina del Graduado Escolar y obtiene unos resultados muy satisfactorios.

Provoca una demanda muy amplia de nuevos alumnos. Se alcanzan 103. Por lo que vienen al centro niños que se encuentran fracasadas en el otro sistema o tienen determinados problemas, lo que provoca que la dinámica de la Escuela Libre pierda progresivamente base ideológica y pedagógica.
Se inicia una campaña de Alfabetización para mujeres de la provincia de Badajoz. También se trabaja mucho en el campo del aprendizaje de forma individualizada.

Se comprueba que cuanto mayor tiempo dedican al aprendizaje y a la memorización y acumulación de los conceptos, los niveles madurativos y de los factores intelectuales descienden.

La Escuela Libre está perdiendo su identidad, por lo que se toman decisiones para paliar los problemas existentes.
La primera medida es la de impedir las actividades extra-escolares y a las clases particulares. Provoca una fuerte reacción de oposición por parte del colectivo de padres y madres. Al no ceder ante las presiones, deciden sacar a sus hijas e hijos de la escuela y hacer campaña para que nadie se matricule. Se produce un gran descenso de alumnado. Ello genera menos ingresos y mayores dificultades económicas. Por otro lado, las dos siguientes promociones, al examinarse del Graduado escolar, fueron calificados injustamente, por lo que hubo que hacer reclamaciones serias. Finalmente rectifican.

Se propone abarcar las Enseñanzas Medias. Finalmente la idea tiene que abandonarse. Respecto a los alumnos que llegan al Instituto, realizan el bachillerato con éxito.

Como reflexiones hay que mencionar una fuerte crisis deducida de los planteamientos que se iniciaron en la etapa anterior.

Los bloques de oposición se establecen entre:

  • Mantener una escuela progresista para la clase burguesa.
  • Recuperar una Escuela Libre bajo los parámetros de la Ética de la Anarquía.
  • Finalmente se mantiene la Escuela Libre con los objetivos de sus inicios.

CUARTA ETAPA: 1995-1998
Tiempo de crisis importante. Uno de los aspectos importantes que es que las personas de la cooperativa, son en su mayoría padres de alumnos que había concluido la etapa. A terminarla, comienza una progresiva falta de interés.

Dentro del colectivo educador, comienza a haber una diversidad de opiniones.

Un elemento importante es que, a la vista de los resultados académicos que obtienen las primeras promociones, hay una enorme demanda de matrículas en la escuela, llegando a alcanzar un alumnado de 103 personas, lo cual para una escuela libertaria era indicativo que no cumplía los principios libertarios.

Desde el colectivo del alumnado, las consecuencias se manifestaban en el rechazo del sistema asambleario, de la no-violencia, del diálogo como forma de resolver los conflictos, de la igualdad, de la convivencia autogestionaria, de la anarquía…

Se opta por luchar por una Escuela Libre y ello supone la disminución del alumnado y de los ingresos de la escuela y un rechazo social más intenso y críticas constantes para que no se matricule nadie y la escuela tenga que desaparecer por quedarse vacía.

Una parte de la cooperativa, incluidos los padres y las madres que sus hijos habían finalizado la educación básica y una pequeña parte del colectivo educador, abandonaron el proyecto. El proyecto se retoma y comienza a abrirse a otras actividades de carácter libertario. Se crea el grupo de "Mujeres por la Anarquía", con las mujeres del colectivo y algunas otras afines.

QUINTA ETAPA: 1999 A LA ACTUALIDAD
Vuelta al proyecto inicial. La Autogestión va a ser la estructura fundamental de la escuela. Las Asambleas son de nuevo el órgano decisivo y consultorio. Los valores de la anarquía vuelven a suponer la base de la educación.

Se comienza a admitir niños de 18 meses, alargándose hasta los 16 años (LOGSE).

Comienzan las acampadas Autogestionarias para gente joven. Comienzan a acudir cada año más personas a realizar las prácticas en la escuela. Se hacen muchos trabajos sobre el proyecto de Paideia. Se publica en varias revistas españolas y extranjeras. Las madres y los padres colaboran más que nunca.

La Cooperativa ha dejado de tener participación en la Escuela. El Colectivo es la base y el órgano decisivo y de discusión.

La libertad no sólo es individual, sino que lo es también Colectiva. Sale la primera promoción de Secundaria, que se incorpora a tercero o cuarto de ESO, en los Institutos. No dejan de tener contacto con la escuela. El grupo de "Mujeres por la Anarquía", se ha amplía considerablemente. Las actividades se han transformado en Talleres participativos en dónde se trabajo fundamentalmente los valores. El trabajo manual e intelectual cada vez se establece con mayor igualdad.

Se ha recuperado: La igualdad, la Solidaridad y por ello la LIBERTAD.

1 comentarios:

Educación Critica dijo...

Muy bien estos comentarios...