Sinopsis del Tema 1. CONTEXTO ACTUAL Y SISTEMA EDUCATIVO.

domingo, 13 de abril de 2008


TEMA 1. CONTEXTO ACTUAL Y SISTEMA EDUCATIVO

Hay seis grandes escenarios en los que la Educación cumple diferentes finalidades:

1. Sistema escolar burocráticoà La escuela al servicio de objetivos políticos.

2. Sistema escolar mercadoà Búsqueda de la rentabilidad de la inversión.

3. Sistema escolar como centros socialesà Reconocimiento de la escuela como espacio público.

4. Sistema escolar como organizaciones que aprendenà Protagonismo de la escuela pública.

5. Sistema escolar en redà Necesidad absoluta de cambios radicales en la ineficacia de la escuela por su carácter burocrático e ineficaz.

6. Éxodo del profesoradoà Búsquedas individuales de soluciones educativas.


Según Guarro Pallás, el diseño curricular de cada centro responderá, en mayor o menor medida, a uno de estos espacios.

La globalización está provocando, a la vez, uniformidad cultural y
renacimiento de las identidades específicas de cada región, nacionalidad...


¿Pero qué es la globalización?
Según la wikipedia: “La Globalización consiste en la creciente integración en un único mercado capitalista mundial.
La globalización es defendida por el neoliberalismo encarnado en los organismos internacionales OMC, FMI y BM y es rechazada por los grupos antiglobalización.
Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica (humana).[] Pero de hacerlo abarcaría cuestiones mundiales como: cambio climático, imperialismo cultural contra multiculturalismo, inmigración e Internet.”


¿Y el neoliberalismo?
El neoliberalismo incluye, además de principios ideológicos basados en la libertad individual, una forma de entender las relaciones económicas dirigidas por las leyes del mercado y un modelo de Estado con poder limitado cuya función consiste en asegurar a los ciudadanos cierta seguridad y libertades individuales


Las TIC´s

¿Qué son?

Las TIC se encargan del diseño, desarrollo, fomento, mantenimiento y administración de la información por medio de sistemas informáticos. Esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente las computadoras, éstas son sólo un medio más, el más versátil, pero no el único; también las redes de telecomunicaciones, telemática, los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, faxes, dispositivos portátiles, etc. Todas esas herramientas electrónicas de primera mano son de carácter determinante en la vida de todo profesional, sobre todo en el docente pues es él, el que se encargara de difundir la importancia de esta nueva tecnologia.

La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)”.

Por todo esto, se demuestra la importancia que tienen en la Educación, tanto reglada como informal.


Características de las TIC
- Interactividad
- Instantaneidad
- Interconexión
- Digitalización
- Diversidad
- Colaboración
- Penetración en todos los sectores

¿Para qué debería aprovechar las TICs la Escuela?

Ø El formalismo de las TICs para favorecer la autorregulación del proceso de aprendizaje y el desarrollo de capacidad de previsión y planificación entre los escolares.
Ø La interactividad de las TICs para favorecer el protagonismo del aprendiz, individualizar el ritmo de aprendizaje procurando potenciar la autoestima y motivación.
Ø Su dinamismo nos puede ayudar a crear situaciones simuladas de experimentación que favorezcan el aprendizaje
Ø El carácter multimedia nos puede acercar a la integración de distintos campos del conocimiento y comprender de forma más exacta la realidad.
Ø Su carácter hipertextual puede utilizar para reforzar la autonomía del alumnado.
Ø Su funcionamiento en redes favorece la interacción entre iguales y entre el profesorado y alumnado30.
Ø Su capacidad y facilidad para almacenar información
Ø Para poder realizar tareas que liberan tiempo al profesorado.
Ø Creación de identidades elegidas que pueden facilitar la socialización.

0 comentarios: